Contacto
farenalestango@hotmail.com
facebook
Unite a nuestro Grupo en Facebook
grupo"El Anecdotario del Tango"

La Vida y El Tango

Puro tango con historias de vida

El programa conducido y producido por Fernando Merino

Objetivos del programa
1. Difundir la más variada musicalización tanguera, recorriendo todas las décadas su historia mediante los característicos sonidos de las orquestas con sus cantores.
2. Analizar el significado que expresan los autores a través de sus letras, haciendo un desglose de las mismas y cotejando sus contenidos con la actualidad.
3. Entender y esclarecer que el tango se compone de cuatro elementos que no son excluyentes el uno del otro: el baile, el canto, la música, y la letra.
4. Comprender que el tango ha representado y representa en el mundo, la música popular que mejor ofrece una reflexión tan profunda acerca de la condición humana.
5. Llegar a todo el mundo con El Tango. Es menester indicar que nuestro programa tiene oyentes fuera de la República Argentina, y que cada vez son más.

Por todos estos motivos nuestro slogan es:
"Puro Tango con Historias de Vida"


Contenidos
Cada emisión consta de bloques que van actualizando e intercambiando, y que se han elaborado en base a los requerimientos de los aficionados tangueros y también de los no tangueros, puesto que a lo largo de los años, hemos notado que trasmitiendo de esta singular forma al tango, la población más joven ha podido comprender y en consecuencia disfrutar de la existencia de nuestra música ciudadana. Los bloques de cada programa son:
a) El homenaje: Al iniciar La Vida y El Tango se ofrece un mini recital con historias y anécdotas, recordando a alguno de los exponentes del tango (cantores, músicos o poetas). Independientemente de cualquier efeméride, puesto que creemos que cualquier momento es oportuno para recordarlos.
b) La incógnita: En cada programa participa el oyente apelando a su conocimiento y se comunica con nosotros participando del tema intriga que difundimos cada día(cantor, orquesta o título del tango).
c) Valses y milongas: Esta es la sección predilecta tanto de quienes disfrutan con la nostalgia como de los que disfrutan con la diversión, dado que se sienten identificados aquellos con el vals y estos últimos con la milonga.
d) La perla del día: En cada emisión, el oyente disfruta de una rareza, alguna grabación muy poco difundida, inédita, una toma radial o cinematográfica, etc… En definitiva, un tango o una versión que quizás nunca haya escuchado.
e) El tango en el mundo: Las mejores versiones de nuestra música realizadas en el mundo por artistas internacionales de primera línea.
f) Los temas del tango: Aquí analizamos a fondo y llegamos a comprender cada una de las temáticas que han "pintado" los autores, y como se correlacionan verso a verso con nuestra vida.
g) El momento de pedidos: Como lo indica el título, es un bloque en el cual el público se comunica y nos solicita algún tango, vals o milonga que desea oír por la radio en nuestro programa.
h) Instrumentales: Llegando al final de cada emisión ofrecemos dos o tres temas no cantados para finalizar el día disfrutando de la riqueza musical extraordinaria que nos brinda el tango.





"Los días viernes el programa sale íntegramente
en discos de vinilo"


Antecedentes
El cerebro creador de La Vida y El Tango fue el Sr. Miguel A. Merino, gran historiador y difusor de tango que tuvo relación de amistad con varios de los mejores artistas de nuestro género, por intermedio de ellos así como de la investigación constante, logró conformar su enorme archivo consistente en libros, escritos diversos y desde ya discográfico, sea en LP, CD y todo tipo de formato digital. La primera emisión fue el 9 de abril de 1999 en Buenos Aires en una emisora de AM. Durante la última época La Vida y El Tango tuvo como co-conductor al Sr. Fernando Arenales, seudónimo de Fernando Merino, hijo de Don Miguel Angel. El Dr. Fernando Merino que es médico, desarrolló y desarrolla su carrera profesional conjuntamente con su pasión por el tango, para lo cual decidió usar un seudónimo que suene más tanguero, como los artistas del tango, de ahí surgió Arenales. Las transmisiones del programa se reanudaron el 4 de mayo de 2012 en Esquel, Patagonia Argentina, por FM SOL, teniendo como único conductor, musicalizador y productor al Sr. Fernando Arenales, quien desde hace años, además está a cargo del vasto archivo de La Vida y El Tango, tanto en el material de texto como el musical, el cual está en constante y permanente expansión.

Entrevistas y reportajes
Durante el ciclo 2009 el Sr. Miguel Merino realizó una entrevista a Mercedes Ferrari, ex-esposa del cantor Oscar Ferrari. En el ciclo 2012 tuve la oportunidad de entrevistar a una leyenda viviente como es el cantor Alberto Podestá, al eximio bandoneonista y director de orquesta Leopoldo Federico, y en el último programa al locutor, conductor y autor Silvio Soldán, un difusor y conocedor del tango. Con estas tres personalidades he podido acercar a mis oyentes aún más la historia y las vivencias tangueras narradas por los mismos protagonistas. En 2013 entrevisté personalmente al locutor Anselmo Marini, así como también a Héctor Larrea, dos profesionales que han sido y son grandes difusores y conocedores del tango. Más adelante hice extensas notas telefónicas con la Sra. Alicia Contursi, hija del poeta José María Contursi, y a su vez con la Sra. Susana Camba, hija de Gricel. De estas entrevistas surgió una programa especial en el cual pude homenajear a uno de los más grandes poetas del tango. También hice notas con la cantante Roxana Morán, hija del gran Alberto Morán, así como también a los cantores Hugo Marcel y Abel Córdoba. Y un placer inmenso fue entrevistar a una legendaria voz y gloria del tango, la Sra. Nelly Omar.
Continúan pautadas en lo sucesivo nuevas notas con las demás figuras que hacen nuestra música. Escuchar entrevistas

Gráfica

En primer lugar está el dibujo del logo primitivo, luego el actual logo y el afiche actual

boceto logo afiche

Anexos

Para que Ud. conozca más al tango, La Vida y El Tango tiene una permanente y paralela continuidad en medios gráficos. Leer Columna "Fiesta y baile de negros"


Publicidad

Ud. puede tener una pauta comercial tanto en el programa como en la web, o si lo prefiere en ambos sitios.


Producción y conducción
Fernando Merino
Historiador y difusor de tango

Días de emisión

Martes y Viernes de 21 a 22 hs. por FM SOL 94,7. También puede escuchar el programa a través de esta página donde quiera se encuentre, en cualquier lugar del planeta.


Contacto

www.lavidayeltango.com
farenalestango@hotmail.com
www.facebook.com/RadioLaVidayElTango



La Vida y El Tango
- Emisión Radial -

Esquel - Patagonia - Argentina

Fernando Merino